Novedades
Dólar imprevisible
Posteado el 13/10/20 a las 11:37 am por Candini y Asoc Estudio
Como consecuencia de la devaluación del peso, las medidas restrictivas para la adquisición de divisas extranjeras y la pandemia del coronavirus, la Cámara Civil confirmó una medida cautelar que restructuró temporalmente un contrato de locación en dólares estadounidenses.
La causa se vincula con un contrato de locación suscripto en enero de 2018, en el que se estipuló que, frente al alquiler del bien de propiedad de Zicarelli Group S.A, el Hospital Británico de Buenos Aires debería abonar una suma en dólares estadounidenses y que en caso que esta no pudiera abonarse las partes resolverían de común acuerdo la forma o modalidad de realizar los pagos previstos.
Hasta el mes de agosto de 2019, el canon locativo fue pagado en dólares. A partir de allí, luego del dictado de las diversas medidas restrictivas de la adquisición de divisas por parte de la autoridad monetaria, el hospital recurrió al pago de la cantidad de pesos argentinos necesarios para adquirir los dólares estadounidenses debidos en el MEP (medio electrónico de pagos).
En primera instancia se admitió en forma parcial la pretensión cautelar de la asociación civil actora y se decretó una medida cautelar que reestructura, temporalmente, el contrato de locación del inmueble que vincula a las partes. Se dispuso de manera provisional el reajuste del precio del alquiler pactado en moneda extranjera y se determinó que la medida cautelar se extiende desde el canon locativo devengado en el mes de julio del corriente año, hasta el que se devengue en el mes de febrero de 2021, inclusive.
En segunda instancia señalaron que al tiempo de contratar “no era previsible un desequilibrio tan severo en la prestación” y que tampoco se podía “presagiar la devaluación de la moneda nacional en relación con el dólar estadounidense”.
Advirtieron, asimismo, la “grave incidencia y alteraciones” que provocado la pandemia del Covid-19 en las relaciones contractuales.
Categorías: