Novedades

LA REUNIFICACIÓN DE LA CGT YA TIENE FECHA
Posteado el 15/06/16 a las 4:32 pm por Candini y Asoc Estudio

Como parte del proceso burocrático necesario para la unificación, las tres vertientes de la central obrera fusionaron sus padrones y acordaron la fecha del congreso en Obras Sanitarias, donde se elegirá a las nuevas autoridades.

Con la reunificación acordada y en marcha, se abre una nueva etapa, que es la pulseada interna por el liderazgo de la CGT.

Así se dará inicio a nuevo proceso, en el que ya no habrá tres líderes sindicales en tres espacios diferentes como fue el caso de Moyano, Calo y BARRIONUEVO, sino que habrá solo un espacio.  La sucesión es aún incierta, a pesar de que ya hay un puñado de nombres en danza. Hoy re floto la posibilidad de que se conforme un triunvirato en la jefatura de la CGT, con un líder por cada sector, aunque ello no ha sido definido aún. Por otra parte, y para el caso  de que la jefatura recaiga en una sola persona, los nombres que ganan más consenso interno son: * Héctor Daer, jefe del gremio de la Sanidad de Buenos Aires.  Daer es diputado nacional por el Frente Renovador y ya anticipó que en caso de ser elegido para el cargo , no renunciaría a su banca. * Otro de los candidatos sería el líder del Sindicato de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid, un hombre cercano a Moyano que logró recientemente el respaldo de la poderosa alianza de sindicatos del transporte. * Desde más atrás, corren el bancario Sergio Palazzo, el ferroviario Sergio Sassia 

Mauricio Macri podrá jactarse de haber logrado (sin quererlo) algo que a todas luces parecía imposible: que las tres vertientes de la CGT avancen hacia la reunificación, después de casi ocho años de una fractura que fue promovida, en gran parte, por el gobierno de Cristina kirchner. Hoy, el rechazo a las medidas de ajuste implementadas por el gobierno nacional, el impuesto a las ganancias,  los despidos en el sector público y privado, el veto de la ley antidespidos, la inflación, se transformaron en agenda común de Sindicatos, y generaron el contexto propicio para que pueda hablarse de reunificación. Las paritarias por otro lado son otro foco de tensión. El gobierno dejó de lado su idea original de imponer una pauta de aumentos salariales entre el 20 y el 25%, como había insinuado inicialmente el Presidente, a fines de enero. Dicho plan se estrelló contra las estadísticas y con una inflación en constante alza. Los acuerdos paritarios ya firmados alcanzan en algunas actividades, aumentos de más del 35%, siendo que a la fecha restan cerrarse varios acuerdos paritarios como son el del camioneros, alimentación y recibidores de granos, que pretenden perforar dichos porcentuales.

Dr. German A. Candini

Categorías: GREMIALES