Novedades

LOS FUERA DE CONVENIO
Posteado el 11/07/16 a las 9:46 am por Candini y Asoc Estudio

No hay dudas, que los trabajadores fuera de convenio se encuentran en una situación de notoria desventaja respecto del resto de los trabajadores, ya que el hecho de no poseer representación sindical, y en consecuencia no poder negociar la recomposición salarial en paritarias, año a año, implicó una disminución en el crecimiento de sus salarios, en comparación con sus compañeros de trabajo. Ello sin dejar de mencionar, que los aumentos que las empresas otorgan a los trabajadores no convencionados, siempre fueron menores a los de sus compañeros y en particular fueron menores que los indices inflacionarios de nuestro país, perjudicándolos significativamente en su poder adquisitivo. 


No me equivoco al afirmar, que estos aumentos salariales deberían estar mínimamente alineados con los índices de inflación. Si el puesto está fuera de convenio, la Empresa debería contar con una política diseñada para estos casos en particular. 


A modo de ejemplo, en un contexto donde la inflación anual de 2014 rondaba en el 38%, los salarios de los trabajadores convencionados alcanzaron el aumentos entre el 32% y el 38%, mientras que para los mandos medios y puestos de alto rango, ese porcentaje fue bastante menor.

Así, por ejemplo, trabajadores de media jerarquía, excluidos -justificadamente o no- de los beneficios de la negociación colectiva perciben mes a mes sumas iguales o frecuentemente inferiores a las de personas subordinadas a ellos.


Por eso sostengo, que los no convencionados, a la hora de ingresar a un nuevo trabajo, deben interiorizarse sobre cuál es la política de ajuste salarial de la compañía y también saber con qué frecuencia las realizan. Generalmente es el departamento de Recursos Humanos, a través del área de Compensaciones, el que define la misma.


Es sabido que algunas organizaciones cuentan con un ajuste por cumplimiento de objetivos, atado a una evaluación de desempeño. Otras, además, cuentan con algunos beneficios relacionados con la entrega de bonos o pago de beneficios para salvar estas distancias. Lo importante es tratar de anticiparse y no encontrarse con incógnitas cuando se está trabajando dentro de la organización. Lo ideal y recomendado es definir tal situación antes de su ingreso a la empresa, 


Ello les permitirá a ciencia cierta, saber si la remuneración pautada al inicio de actividades es o no la correcta.


En este contexto, los salarios de los no convencionados (gerentes y profesionales) volverán a perder frente a la inflación, según los presupuestos preparados por las empresas para 2015. Según la encuesta publicada por la prestigiosa consultora Towers Watson, el 18% de las compañías abonará al personal fuera de convenio un aumento salarial, menor en alrededor de 4 puntos, a la suba salarial que los trabajadores convencionados obtengan. 


En otra encuesta realizada a 198 empresas de muy variados sectores se plasmó que a finales de 2014, 99% de las empresas planeaba dar aumentos salariales a empleados fuera de convenio, con alzas previstas que iban de 30% a 35%. Esos aumentos salariales, en promedio 31%, se calcularon en el marco de un presupuesto general para 2015 redactado entre septiembre y octubre pasado por la gerencia de las compañías, que tuvo en cuenta una probable inflación de entre 32% y 37%.


Todo contribuye, a que los trabajadores no convencionados tenga esa "real sensación" de que lo que gana no le alcanza para cubrir todos sus gastos o, en otras palabras, que los gastos cada vez son mayores y parecería que su sueldo permanece siempre igual.


Por ello es fundamental crear un marco normativo, que proteja y resguarde a estos trabajadores de eventuales abusos por parte de la patronal. 

Categorías: